jueves, 29 de marzo de 2012

ANUNCIO CERVEZA BUD LIGHT

Aunque la cerveza no es de las mejores, la verdad es que en publicidad se salen, sino mirad este anuncio.

video

y la página web tambien esta muy bien: http://www.budlight.com/

miércoles, 28 de marzo de 2012

CATA CERVEZAS VACCEVM

La tierra tira, asique os dejo una información muy interesante para todos los interesados en la cerveza artesanal:

CERVEZAS VACCEVM tiene el honor de presentar la primera jornada de cata dirigida. Para ello, contaremos con la dirección de Nayra Padrón, Tecnóloga de los alimentos y gran entendida en el mundo de las cervezas y del análisis sensorial de diferentes alimentos, que nos orientará en la cata, enseñándonos a apreciar esta milenaria bebida. 
La asistencia será reducida, Por lo que habrá que hacer reserva, dirigiendo un correo electrónico con  el asunto “Asistencia a cata” a vacceum@gmail.com. Se hará un grupo de 15 personas. Los datos completos de la actividad son:

Fecha: 7 de abril de 2012, sábado santo.

Lugar: Instalaciones de “CERVEZAS VACCEVM”, vivero de empresas de la Diputación de Palencia en el P.I. de Venta de Baños, Palencia.

Precio de la visita + cata: 5 euros por persona (incluída la visita a la microcervecería con explicación y cata con degustación de queso de la tierra)  A pagar al inicio de la visita.

Cupo y horario: Un grupo de 15 personas a las 18:00.

Reservas: Al correo vacceum@gmail.com, poniendo en el asunto “Asistencia a cata”

Plazo de la reserva: Hasta el día 4 de abril. Una vez completado el cupo se dejará una lista de reservas por si hubiera fallos en los inscritos. El orden de la reserva se hará por estricto orden de recepción de los correos. Es preceptivo dejar un teléfono de contacto. Una persona podrá reservar para varias.

martes, 27 de marzo de 2012

CATA PILSNER URQUELL


Después de hablar de la historia de la cerveza pils, hay que catar la cerveza más conocida de este estilo, que no por ello hoy en día es la mejor.

Para que participéis de esta degustación en vuestras casas, esta cerveza  podéis encontrarla en la mayoría de los supermercados por un precio que ronda 1,20 € y tiene un contenido alcohólicos de 4,4%. Asequible.


El color es ambarino, brillante y transparente. Hace poca espuma al verterse y desaparece rápidamente. 
El olor es característico, a malta y al lúpulo Saaz que lleva, pero un olor poco intenso.
El sabor es dulce maltoso, y el amargor es poco intenso al principio que luego se hace presente en el retrogusto. Bastante burbujeante y refrescante.

Conclusión personal: Sabor clásico de Pilsen, con un equilibrio entre el amargor del lúpulo y el sabor de la malta. Pero una cerveza que no da más de si.

Y un poco de historia curiosa que he encontrado en http://www.cervezasexclusivas.com

Algunos datos históricos 

1295 - Fundación de la ciudad Plisen: se empieza a preparar la cerveza habiendo obtenido la ciudad este permiso por el rey Wenceslao V.
1842 - Fundación de la fábrica de cerveza señorial. La primera cocción se realizó el 5 de octubre
1859 - Inscripción de la marca registrada "Pizenské pivo - Pilsner Bier"
1869 - Fundación de la primera fábrica de cerveza anónima que más tarde obtuvo la nueva denominación de Gambrinus. En 1933 se fusionó con la Fábrica de cerveza señorial.
1892 - Fue construida la majestuosa puerta de la fábrica. uno de los lugares que aparecen en las fotos de la ciudad con la mayor frecuencia.
1913 - La Fábrica de cerveza señorial produjo, por primera vez en la historia, un millón de hectolitros de cerveza
1945 - Nacionalización de la fábrica de cerveza, la denominación cambia, siendo la nueva "Pizeñské pivovary. n.p." o sea: Fábricas de cerveza de Pilsen, empresa nacional.
1994 - Se terminó la privatización, la sociedad obtuvo el nombre Pizeñsky Prazdroj. a-s. (Pilsner Urquell, S. A.).
1998 - Por primera vez en la historia, se sobrepasó el limite de 5 millones de hectolitros de cerveza producidos.

jueves, 22 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA PILSEN


En el siglo XIX, los cerveceros alemanes, usaban cuevas o sótanos para el almacenamiento de las cervezas, estos lugares solían ser frescos y con temperaturas estables, para su mejor almacenamiento y así la cerveza maduraba poco a poco durante meses. De ahí viene la cerveza “lager”, ya que lager significa almacenar. 

Con los años, la receta de esta cerveza en manos de sus maestros cerveceros fue viajando por Europa, hasta que en 1842, Josef Groll llegó a la ciudad de Pilsen, Bohemia. Fabrico su cerveza en aquella ciudad, y a causa del agua local, diferente al de Baviera, resultó una cerveza muy suave, dorada y brillante. A este tipo de cerveza la llamó Pilsen o Pilsener, y por el éxito que tuvo se divulgó por toda Europa.

Actualmente, la cerveza de tipo Pilsener es generalmente una bebida de color brillante y con carbonatación relativamente alta, con un fuerte sabor a lúpulo y que suele tener un contenido alcohólico entre los 4-5%. La marca PilsnerUrquell ("Original Pilsener") es el ejemplo más prototípico de una cerveza de tipo pilsner. La mayoría de las cervezas en la actualidad del tipo pale lagers están basadas en cervezas de tipo Pilsner.

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Por qué se celebra San Patricio?


San Patricio nació en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia en el año 386. Es el santo patrono de Irlanda, y apóstol nacional a quien se atribuye el haber extendido el cristianismo en dicho país.

Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Otra característica de su persona, recogida de sus escritos, es el uso del trébol de tres hojas como metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo, tres hojas).

El 17 de Marzo es el día en que San Patricio murió y por eso se celebra ese día la fiesta de San Patricio. En el pasado, el día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Posteriormente se comenzó a utilizar la festividad como una campaña publicitaria para dar a conocer Irlanda y su cultura a nivel internacional.

¡Entonces vamos a celebrarlo!

¡¡¡FELIZ DIA DE SAN PATRICIO!!


jueves, 15 de marzo de 2012

¿SABIAS QUE…la cerveza se adelantó a la medicina moderna?


En Egipto consideraban a la cerveza como un regalo de los dioses y la bebían tanto el Faraón como el campesino.

La consumían durante toda la vida, ya que era fuente de nutrición, una bebida con poco alcohol y muchos minerales y nutrientes. 
Fabricacion de cerveza en Egipto

Al estudiar las antiguas tumbas de los personajes principales del Antiguo Egipto, descubrieron que al enterrarles, guardaban útiles en miniatura y jarras relacionados con la fabricación y consumo de cerveza para que les acompañara en su otra vida y pudieran seguir deleitándose con esta bebida.

Los salarios se pagaban en cerveza, cuatro litros de cerveza por día podían pagar a los constructores de las pirámides. Y en aquella época, eran las mujeres las que se encargaban de fabricarla.

Se podría decir que la civilización egipcia, con la cerveza, se adelantaron a la medicina moderna. La prueba está en que se han encontrado huesos momificados del Antiguo Egipto con restos de Tetraciclina, producto usado comúnmente en la medicina moderna. Se han hecho replicas de todos los alimentos de la época, según sus receta para descubrir la fuente de la Tetraciclina, hallándola sorprendentemente en la receta original de la cerveza que se fabricaba en Egipto en torno al 3.000 a. C.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Curso “Exprés” de iniciación a la cata de cervezas



Toda la informacimación la teneis en: http://www.escuelainternacionaldecocina.com/formacion/club-de-catas/curso-expres-de-iniciacion-a-la-cata-de-cervezas/

martes, 6 de marzo de 2012

Cata de cervezas Casasola

El día 9 de Marzo a las 9 de la noche va a realizarse una cata de cervezas Casasola en el Café Eclipse, calle Lope de Vega 1, Valladolid, explicado por su maestro cervecero.

La cata estará maridada por un guiso y embutido.

Y por sólo 5 euros! Os lo vais a perder?

Reservas por teléfono 651907478 preguntad por Miguel Asensio


jueves, 1 de marzo de 2012

Los mandamientos de la cerveza

Buceando por el "Caralibro" me encontre un perfil que se llama "Los 16 mandamientos de la cerveza", es curioso, asique me tomo la libertad que escribirlos aqui ya sabeis lo que teneis que hacer para no ir al cielo de los bebedores de SIN.

1.- No derrames ni una gota
2.- Nunca, pero nunca le pongas hielo a tu cerveza
3.- Toma siempre tu cerveza como si fuera el ultimo vaso
4.- Honraras la Stella Artois, Heineken, Corona, Paceña,
5.- Beberás cerveza sobre todas las mesas
6.- No desearas la cerveza de tu prójimo
7.- No te negaras a tomar una cerveza
8.- Tomaras aunque parezca en vano.
9.- Santificaras la caña y la cebada
10.- La cerveza sírvela en un vaso a una inclinación de 45º para que, al caer, se bata suavemente en el fondo y se llene de líquido y espuma, que adquirirá consistencia al poner el vaso vertical.
11.- No excluirás a ninguno de tus amigos
12.- No te rehabilitaras
13.- No dejaras que tus amigos estén sanos
14.- Juraras cultura chupistica sin falta
15.- No lloraras al acabar el ultimo trago
16.- Tomaras cerveza aun que haga calor o frío